Miércoles, 17 de enero de 2018
Registrate
18
MAY

Un nuevo estudio muestra que cuando las personas que usan excesivamente el internet dejan de usarlo, sufren síntomas de abstinencia similares a los que presentan los consumidores de drogas.

El estudio, realizado por investigadores de las Universidades de Swansea y Milán, es el primero que muestra los impactos psicológicos negativos del uso de Internet.

Sesenta voluntarios, con una edad promedio de 25, se examinaron para determinar su nivel de uso de Internet - en particular, si utilizaban el Internet obsesivamente o si lo usaban con motivo de sus relaciones sociales y el empleo.

Luego se les dijo que navegaran por la red, visitaran los sitios que les gustaban, durante 15 minutos, después se realizaron las pruebas de estado de ánimo y los niveles de ansiedad. Los voluntarios con quienes se realizaron las pruebas anteriores indicaban que eran "adictos" a Internet reportando aumento de los estados de ánimo negativos después de dejar de navegar por la red, sufriendo un "bajón" que los investigadores dijeron que no era diferente a la experimentada por las personas después de usar la droga éxtasis.

En un comunicado de prensa, el profesor Phil Reed, quien estuvo involucrado en el estudio y que se basa en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad de Swansea, escribió:

"Aunque no sabemos exactamente lo que es la adicción a Internet, nuestros resultados muestran que aproximadamente la mitad de los jóvenes que estudiamos pasan tanto tiempo en la red que tiene consecuencias negativas para el resto de sus vidas."

"Estos resultados iniciales y estudios relacionados con la función del cerebro, sugieren que hay algunas sorpresas desagradables que acechan en la red para el bienestar de las personas."

Una nota de precaución aquí: aunque existen clínicas de rehabilitación que pretenden abordar específicamente el problema de la adicción a Internet, no es actualmente reconocido como un trastorno psiquiátrico. "Lo que la Asociación Americana de Psiquiatría ha hecho es marcarla como un problema potencial que requiere mayor investigación. Ese es el primer paso para que se convierta en un verdadero trastorno en sí mismo ", dice el profesor Reed. Sin embargo, advierte, cualquiera de los resultados del estudio relacionados con la "adicción a Internet", también pueden ser síntomas de otras actividades en línea potencialmente adictivas: si alguien es adicto a las apuestas, por ejemplo, entonces se podría estar usando el Internet en exceso para acceder a los sitios de juego.

 

S5 Box